NOSO-TROS

ESPACIOS REVELADOS / CHANGING PLACES es un proyecto que fomenta la colaboración entre artistas, instituciones y comunidades para tomarse los espacios públicos y rescatar los espacios abandonados que han caído en desuso, utilizando el arte como medio para revelar su valor como lugares de construcción de tejido social y patrimonios portadores de historia. Para su tercera edición, en la ciudad de Bucaramanga, el proyecto se ha enfocado en la relación entre arte, patrimonio y convivencia como ejes fundamentales en el imaginario de la ciudad.

Desde el 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre, la ciudad se convertirá en una gran plataforma para el arte y la interacción social. A través de talleres, exposiciones, conversatorios e intervenciones artísticas, realizadas por artistas nacionales e internacionales en locaciones estratégicas, el público tendrá la oportunidad de encontrarse y repensar la manera en que se relacionan con la ciudad. Verán la ciudad con otros ojos, aprenderán sobre su legado cultural y experimentaran nuevas formas de habitar los lugares, establecer relaciones y vivir en comunidad.

ARCHIVO DE CIUDAD

La exposición ARCHIVO DE CIUDAD responde a la necesidad de construir una memoria colectiva de la ciudad. Se trata de una compilación de materiales textuales, visuales, sonoros y audiovisuales, realizada desde un entendimiento del archivo como un ejercicio vivo y participativo. Plantea reconocer el trabajo académico de documentación hecho por las instituciones, pero también integrar nuevos registros que dan cuenta de la historia de la ciudad y sus proximidades a través de la vida y obra de sus habitantes, prestando especial atención al papel que juegan el arte, el patrimonio y la cultura en la construcción de esa memoria colectiva.

La muestra se complementa con tres intervenciones de artistas locales. En el Centro de Escucha, propuesto por el colectivo 2entesmagazine, se recreará todo el paisaje sonoro de la Plaza Guarín, incluyendo registros testimoniales de quienes la viven. Por otro lado, los artistas Luis José Galvis y Juan José Virviescas presentarán, a manera de filme documental junto a una muestra fotográfica, los registros inéditos que guarden relación con el arte, la cultura y la vida en comunidad. Por último, con La ruta pérdida de la cumbia busca recopilar registros que den cuenta de la cultura popular bumanguesa, prestando especial atención a las estéticas cotidianas, a la música y el baile como formas de construcción social y de patrimonio cultural.

La muestra LABORATORIO DE CIUDAD reúne los resultados de los talleres en los que doce artistas colaboraron con diversas comunidades de los sectores norte y centro de la ciudad. Desde diversas prácticas artísticas, como la escultura, la escritura creativa, el diseño sonoro, el diseño participativo y la radio comunitaria, los artistas lograron establecer un dialogo con las comunidades para pensar en ideas creativas que transforman el imaginario de la ciudad y sus espacios, respondiendo a las particularidades sociales, culturales y urbanísticas de cada contexto.

LABORA-TORIO DE CIUDAD

CIRCUITO DE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS

No muchas veces nos detenemos a pensar en la forma en que experimentamos la ciudad, en la manera en que nos relacionamos como una comunidad que comparte espacios e historias. Con el CIRCUITO DE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS Bucaramanga se revela ante los ojos de sus habitantes, que al transitar por la ciudad la verán transformada por las ideas y acciones creativas de varios artistas.

Si nos atrevemos a perdernos caminando por las calles del centro, vamos a experimentar una ciudad distinta, en la que el arte y la cultura hacen lo suyo para ofrecernos lugares en los que podamos encontrarnos con nuestra comunidad y reencontrarnos con nuestro patrimonio material, inmaterial y natural. Sucederá allí, en esos espacios que transitamos todos los días, como el Parque de los Niños, en esos sitios que damos por sentados, como el Centro Cultural del Oriente, la Casa Parque Bolívar, el Teatro Santander o la Casa Luis Perú de la Croix. Incluso volveremos a habitar esos espacios que no vemos y tenemos abandonados, como la Plaza San Mateo, el Club Profesionales de Santander y el Teatro Riviera.

Con sus obras los artistas quieren mostrarnos que tenemos un patrimonio invaluable que hace parte de una memoria colectiva y se construye con cada una de nuestras acciones en el presente. Sus intervenciones nos hablan de nuestros paisajes, nuestro legado cultural, nuestros conflictos y nuestros vínculos. Desde su mirada, ellos nos abren ventanas hacia nuevos universos que recrean el imaginario de la ciudad en la que estamos inmersos día a día, y nos invitan abrirnos a la posibilidad de dibujar nuevos trazos para recorrerla.